ART

Seguros para empresas

Todo lo que el empleador debe saber.

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Las ART tienen como obligación:

  • Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.
  • Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador.
  • Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.
  • Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo.
  • Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.
  • Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.
  • Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento.
  • Informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus balances y de su régimen de alícuotas.
  • Controlar la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y denunciar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo los incumplimientos.
  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.
  • Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo a las cuales representamos cuentan con asesoramiento permanente en seguridad y salud ocupacional.

PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DE LA SALUD:

Trabajan para generar ambientes laborales sanos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Además, para realizar los controles médicos periódicos al personal expuesto a agentes de riesgo, cuentan con una red de Prestadores Médicos especializados de alcance nacional y Unidades Médicas Móviles especialmente acondicionadas.

SITIOS DE AUTOGESTIÓN:

Cuentan con sitios de autogestión que favorecen la interacción entre la empresa y la ART, garantizando la agilidad y simplicidad de las gestiones. Entre ellos se encuentran herramientas que permiten hacer gestiones on line; identificar la presencia de riesgos y evaluar el nivel de seguridad y cumplimiento de la normativa vigente; y seleccionar los Equipos de Protección Personal adecuados a los riesgos de cada actividad.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

-Cursos In Company:

Los Asesores de Riesgo, como parte del modelo de gestión, asesoran a la empresa en la elaboración del Plan Anual de Capacitación y participan activamente del dictado de cursos para los trabajadores.

-Cursos On Line:

También ofrecen cursos a distancia para que sus trabajadores puedan capacitarse en el momento y lugar que prefieran, pudiendo acceder a un certificado que acredita la capacitación recibida.

Desde Grupo Legnani recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos para elegir su próxima ART:

  • Asesoramiento en prevención
  • Programas de capacitación destinados a trabajadores
  • Relevamiento de riesgos en todos los establecimientos
  • Red de prestadores médicos
  • Canales de atención para consultas o reclamos
  • Alícuota que cobra

CON EL RESPALDO DE

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